jueves, 17 de febrero de 2011

Clasificación de dibujo técnico



Dibujo técnico


Se dice que el Dibujo Técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en Dibujo Técnico Especializado, según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.


Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.


Tipos de dibujo técnico


Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:


Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.


Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.


Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.


Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.


Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.


Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.


Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.


Dibujo técnico de instalaciones sanitarias: Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas.


Dibujo Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.


Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.


Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de máquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.


Dibujo Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existieron desde los aciagos tiempos del hombre de las cavernas, todavía se tienen ejemplo de sus existencias


7 comentarios:

  1. Ángel de Jesús Hernández Gro.
    Bueno este tema me aclaro muchas dudas y aprendí mucho ya que para mi solo existía el dibujo gráfico y el dibujo artístico, no sabia que tendría tanta variedad de tipos de dibujos y que tal ves tenga que verlos en mi carrera. tal ves en unos años mas existan mas tipos de dibujos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Para empezar considero que la informacion que das en tu blog es muy buena ya que explica los tipos de dibujo de una forma clara y sencilla pero sobre todo de manera muy entendible.
    Considero que me sera de mucha ayuda ya que es muy probable que algun dia ya sea ahora o en mi carrera tenga que necesitar de esta informaciona para la elaboracion de cierto dibujo y sera de buena ayuda que sepa distinguir a que tipo pertenece.
    Gracias por la informacion y buena suerte.

    ResponderEliminar
  3. Este blog explica con un cierto sentido la clasificación del dibujo técnico en diversas ramas y cada una tiene un propósito en la vida actual. Aprender a saber cuales son estas divisiones del dibujo técnico a mí me da un entendimiento de la necesidad que se tiene saber y aplicar el dibujo para las funciones del mundo.
    Siento que mientras más van pasando los años el dibujo técnico tendrá aún más diversos usos y aplicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Este tema se centra muy bien en lo que se refiere a el dibujo tecnico ya que explica cuales son sus ramificaciones, a que se refiere cada una de ellas.
    Es muy importante esta informacion ya que es necesario saber los tipos de dibujo que existen si se quiere especializar en la especialidad.
    Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  5. Vayaa ...no sabia que existian tantas clasificaciones del dibujo tecnico todoo viene muy bien explicado y con mas facilidad que en otras partes. Todo esto del dibujo técnico es muy importante ya que nos servia a todos nostros en un futuro.

    ResponderEliminar
  6. pues es un tema muy interesante ya que hay veces que uno ni se imagina que el dibujo es un arte y pues mucho menos que existen muchas clasificaciones del dibujo en fin muy buen tema bien explicado.

    ResponderEliminar
  7. Pues tambien me parese interesante, y esta muy bien explicado, porque dieron muy buenas definiciones de todas las clasificaciones de dibujo que tambien son muy necesarias saber para comprender mas el dibujo.

    ResponderEliminar